¿qué carrera elijo? (revisited)

Estamos a final de mayo, y alguien me pregunta que qué debe estudiar su hijo.  No es el día de la marmota, aunque se repite anualmente.

A medida que pasa el tiempo se me antoja más difícil la pregunta. Debe ser porque cada vez está más cerca el momento en que la respuesta a esa pregunta tenga efectos reales en alguien demasiado cercano.

Si la pregunta me preocupa, la respuesta me acongoja. No tengo muy claro ni siquiera  para qué sirve conocer la respuesta. Vivimos en momentos inciertos. Mucho más inciertos que cuando yo tuve que tomar esa misma decisión.

Pero en el fondo veo cómo las decisiones que tomé respecto a mis estudios no fueron excesivamente meditadas, o fueron meditadas con datos inútiles e incluso falsos. Sin embargo no puedo quejarme del resultado final.

Quizá es que entonces daba igual. Era otra época en otro entorno. Entonces había poca oferta. Sin embargo ahora tenemos mucha oferta. Demasiada.

El exceso de oferta puede bloquear al decisor que tiene más oportunidades de elegir lo equivocado. Porque creemos que hay algo acertado.

Me preguntan qué debo saber para encontrar trabajo y prosperar. Siento mayor zozobra, pues me encuentro ante una mayor incertidumbre. Estudiar algo tiene 4 años de vida. “encontrar trabajo y prosperar” en el año 2020 es la eternidad.

Dicen que los judíos eran artesanos porque su conocimiento y su destreza en el manejo de las herramientas eran lo único que se podían llevar con ellos cuando los expulsaban de un territorio.

• Hay que saber idiomas… eso te lo llevas contigo, donde quiera que vayas y te permite entenderte al llegar.
  • Hay que tener una cultura suficiente como para poderse acoplar a cualquier conversación con quien sea que te encuentres.
  • Hay que saber hacer presentaciones y convencer a gente de que eres una propuesta ganadora.
  • Hay que saber negociar, abrir oportunidades y convertirlas en realidades en las que salgan todos (incluido tú mismo) beneficiados.
  • Hay que saber formar parte de un equipo de personas y eventualmente ayudar a dirigirlo para que consiga sus objetivos.
  • Y por último, hay que saber darle órdenes a un ordenador. Eso o te las dará él a ti.

El otro día me comentó un amigo empresario que él iba a  concursos de debate para ver hablar a gente antes de contratarlos.

Otro amigo profesor me indica que montan   “concursos” en los que un grupo de alumnos intenta resolver problemas y un grupo de empleadores les ve actuar antes de contratarlos.

Recibo correos de amigos que me pide “gente buena” y se fían de lo que les digo. Y yo les recomiendo aquellos que me parecen “buena gente”.

¿qué estudiar para tener trabajo? Cada vez veo más difícil la respuesta.

¿qué aprender para ser y sentirte útil? Esa creo que es más fácil.