Intensificación Organización en el MUII

Cada año se organizan en la ETSII unas jornadas que pretenden orientar a los alumnos que quedan en el MUII para que elijan una de las ¡¡¡10!!! intensificaciones que la escuela les oferta.

Cada año me propongo no tanto convencerles de que nuestra intensificación es la mejor para ellos, sino aprovechar para lanzar algunos mensajes «teóricos» que creo que son relevantes y que quizá desarrolle en posts posteriores.

1. El título de Ingeniero Industrial (Industrial Engineer) en el resto del mundo no se corresponde con lo que en España denominamos Ingeniero Industrial
  2. Una empresa se puede dividir en funciones y hay muchos títulos que parecen lo mismo para alguien que desconoce el funcionamiento de una empresa pero forman para ámbitos diferentes.
  3. Lo que hacemos en la intensificación no es un MBA (lejos está de serlo) sino más bien un máster en Ingeniería Industrial que incluye dirección de operaciones, calidad, control de gestión, innovación, sistemas de información, pero que no incluye otras asignaturas importantes en la ingeniería industrial como estudio del trabajo o en un MBA como marketing.

A los alumnos les suele preocupar otras cosas más relacionadas con cuales son las salidas laborales del título. Lo cual es complicado de contestar con datos por muchos motivos.

1. El primero de todos es que la mayor parte de la gente (incluidos los encuestadores, los empleadores y los alumnos) no saben en qué consiste la ingeniería industrial ni el industrial engineer ni nada de eso (y quizá eso tenga que ver con la falta de productividad de la industria valenciana en España, y de España en Europa).
  2. El segundo motivo es que a falta de industrial engineer -e incluso desconociendo su existencia- las empresas contratan agrónomos, camineros, eléctricos, mecánicos… (Y quizá eso tenga que ver con la falta de productividad de la industria valenciana en España, y de España en Europa).
  3. El tercer motivo es que a mucha gente en la universidad española le interesa derivar gente de títulos con baja empleabilidad hacia ámbitos con alta empleabilidad, por lo que modifica las peticiones de las empresas para ajustar las necesidades a la oferta. (Eso si es productividad, aunque no necesariamente calidad).

Por último, tres razones por las que (aunque no haya datos) no nos debe preocupar el tema de la empleabilidad

1. Durante 25 años la UPV ha producido más de 200 titulados en ingeniería industrial especialidad organización e ingeniería de organización al año  y el mercado laboral nunca -ni en los años de la crisis- se resintió. Y ahora sólo produce unos 120 año
  2. Las universidades privadas siguen lanzando títulos de ingeniería de organización industrial y másteres relacionados. Este año EDEM dobla grupo y la UEV abre título.
  3. Los alumnos del master de ingeniero industrial son los mejores de todos esos que produce el sistema (y de hecho, desafortunadamente) muchos se van fuera de la Comunidad Valenciana (e incluso de España) donde son mucho mejor valorados e incluso pagados.