Esta es una asignatura de segundo curso del Máster de Ingeniería Industrial que pretendo sea eminentemente práctica. Así que he tenido que reducir el temario hasta algo que pueda ser asumido por los alumnos.

La idea fundamental es que el alumno aprenda a usar las herramientas más que a que las conozcan en profundidad. Y no intento que las conozca todas en general sino algunas en particular.

Hemos seleccionado de entre todas las posibilidades las tres en las que los profesores tenemos más experiencia práctica: teoría de colas, programación matemática y optimización combinatoria. También atacamos, por cuestión de principios, teoría de decisión (mono y multidecisor).

La documentación oficial de la asignatura se puede encontrar aquí.

Además la asignatura está coordinada con la de “Ampliación de Dirección de Operaciones“. Por ello comenzamos con Teoría de Colas para poder hablar sobre dimensionamiento y selección de procesos.

Luego seguimos con Modelado en Programación Matemática donde se aprende más a modelar que a resolver. Y sobre todo se revisan los problemas clásicos para entenderlos en su contexto.

De la Programación Matemática a la Optimización Combinatoria hay un salto pequeño. Lo que más nos importa aquí es que los alumnos sepan utilizar las macros de excel, con la excusa de que deben programar algoritmos de optimización.

Los apuntes de Modelado en Programación Matemática y Optimización Combinatoria tienen un cierto éxito allende las fronteras de la Universidad. (Aunque están sin acabar, está cerca la versión definitiva). Y en ese momento venderemos el libro y se acabará la fiesta gratuita.

Vamos mejorando también los apuntes de Teoría de Colas.

Dichos apuntes van dando lugar (o a la inversa) a una serie de transparencias.

 

Como parte del material que se utiliza en el curso se pueden ver estos vídeos (En estos momentos hay 3).