El Perfil del Ingeniero de Organización Industrial

De “Propuestas de Competencias para el Ingeniero de Organización

“Entre los diferentes perfiles que se pueden proponer para el Ingeniero de Organización (ANECA, 2005), hay dos interpretaciones del título bastante difundidas (Elsayed, 1999; Gallwey, 1992). La primera de estas interpretaciones, la gestión de operaciones, coincide con la visión del Industrial Engineering de USA, Reino Unido y Holanda y tiene una relación muy estrecha con el Manufacturing Engineer y con la rama industrial de la ingeniería (ABET & EUR-ACE, 2007; ANECA,2005). La otra visión, coincide con el Management Engineering de USA y Reino Unido, el WirtshchaftIngenieur de Alemania o la Ingenieria Gestionale de Italia y está más asociada con la gestión y administración de empresas (ABET & EUR-ACE, 2007; ANECA, 2005; Yannou & Bigand, 2004).” Nosotros preferimos la primera

De “PRofile and Competences of the IE

“There can be no doubt as to the identity of the first professional industrial engineers, namely such key figures as F. W. Taylor and the Gilberths (Elsayed, 1999). New needs were progressively added to the work performed by these pioneering individuals over the course of the last century, including, for example, management, operational research, organisational behaviour, technology management, operational management and quality management (Elsayed, 1999). It may be that the paradigm represented by Taylorism or Fordism a century ago is now represented by lean manufacturing or flexible production (Holweg, 2007; Vazquez-Bustelo & Avella, 2006). Lean  manufacturing thus represents the underlying task of industrial engineers at today’s companies (Gallwey, 1992). This task must be complemented by certain aspects of technological knowledge and marketing but above all, and increasingly, by service, financial knowledge and familiarity with corporate social responsibility (including the environment) (Gallo, 2004; Maffioli & Augusti, 2003; Porter & Kramer, 2006).”

De “La Ingeniería de Organización ante el diseño de los nuevos títulos europeos”

“El origen de la Ingeniería de Organización podemos encontarlo en los trabajos de F.W.Taylor de 1911, The principles of scientific management, y H. Fayol de 1916, Administration industrielle et générale. Este enfoque centra su objetivo en la búsqueda de la máxima eficiencia de la empresa (Kliksberg, 1990). Existen una serie de características comunes a las dos corrientes aparecidas como consecuencia de la publicación de las obras anteriores, como son el concepto escalar, la unidad de mando, el principio deexcepción, el ángulo de autoridad, la especialización organizacional y la aplicación del método científico (Lussato, 1976).

Además, se definen unos principios que resumen la aportación de la literatura clásica: visión mecanicista del operario, racionalismo, supervisión detallada, definición estricta de tareas, materialismo, postulado de empresa como sistema hermético y analizable, principio de las relaciones formales, importancia de la motivación económica, objetivación, pereza natural del hombre, centralización, delegación, especialización (división entre el trabajo mental y físico), y universalidad (de Miguel, 2005).

Con el paso del tiempo, se han ampliado estos conceptos con nuevas áreas como la investigación operativa, comportamiento organizativo, gestión de la tecnología, gestión de operaciones o gestión de la calidad (Elsayed, 1999).”




Comments are closed.