Más dudas de alumnos

DUDA: ¿GIOI Corresponde a una técnica (al igual que está la técnica de mecánica, electrónica…)¡¡¡esto nos importa mucho por el hecho de que no sea una superior!!!
RESPUESTA
Ya no existen técnicas ni superiores. Eso es un lenguaje de 1857 (proveniente de la Ley Moyano) que en España hemos conseguido que llegue al año 2010.
Pero en España en el 2011 (como en el resto de Europa desde hace décadas) existen grados y masters.

GIOI es un grado. GITI es un grado.

La diferencia entre GITI y (GIOI, GIQuimico, GIEnergético, GIMecánico, GIElectrico) es que GITI es la única ingeniería de la rama industrial que no sirve para nada en concreto, y que está pensada para que tengáis que hacer un master específico.

Las demás (GIOI, GIQuimico, GIEnergético, GIMecánico, GIElectrico) proporcionan una formación útil ya directamente a nivel de grado.

DUDA: GIOI Es como ADE, pero en vez de trabajar en un banco con dinero se trabajaría en una empresa para controlar la parte económica de los materiales.
RESPUESTA
GIOI no es como ADE: no tiene ninguna relación. El que diga eso no sabe de que habla. Entre otras cosas porque no ha visto una empresa industrial en su vida. En las empresas hacen falta ingenieros que se dediquen a integrar las tecnologías para producir cosas. Eso es GIOI.
Una encuesta de la UPV año 2010 sobre empleados y titulaciones con datos sobre Empresas que contratan alumnos de toda la UPV (incluyendo informáticos, bellas artes y hasta industriales…).

La encuesta está hecha sobre empresas y no sobre contratos. Y pondera igual un estudio de arquitectura con dos arquitectos que una empresa como Faurecia, que cada año contrata 15 personas. Si lo hubieran hecho sobre contratos estaríamos hablando de un porcentaje superior al 50%. E insisto que es toda la Universidad no sólo industriales. Supongo que es a esa “producción” a la que se dedica la mitad de los egresados de la Universidad a la que se refiere quien te dijo que es “como ADE pero de productos”. Y eso sin tener en cuenta que en muchas empresas pequeñas se llama Oficina Técnica al departamento encargado de PRoducción.

DUDA: La base de GIOI es empresa, mientras que la base de tecnologías es física.

La base de la carrera son las matemáticas y no física, pero tampoco Empresa.

DUDA: No sales preparado para hacer otra cosa que no sea organización.

Sales preparado para hacer Organización Industrial, que es bastante más del 50% del mercado laboral de un ingeniero de la rama industrial.

DUDA: No está claro que haya máster de organización.

Actualmente en la UPV hay dos masters uno de logística y otro en gestion de empresas. COn toda probabilidad el año que viene habrá otro en Dirección de Operaciones. En la UPM y en la Carlos III (por ejemplo) hay másters de Organización Industrial ya en marcha. Cuando acabes la carrera existirán otros varios masters. Lo que no sé es si querrás hacerlos inmediatamente o no. Tendrás libertad para elegir, pues tu titulo te capacitará para encontrar trabajo inmediatamente.

DUDA: Desde organización puede ser que no dejen hacer el máster de ingeniero industrial y si dejaran nos tocaría cursar todas aquellas asignaturas que no hemos cursado durante los 4 años.

El Master de Ingeniero Industrial no existe todavía. Por eso aún no se sabe de qué va a ser, ni cómo va a estar estructurado, ni quien accederá.
En Junta Permanente de la ETSII se ha hablado (porque por ahora sólo se habla) de que los Grados de la ETSII tendrán entrada preferente. Lo que significa que no cualquier alumno de GIOI podrá entrar en el master sino sólo los mejores. Y de entre esos los que quieran. Porque mi duda es ¿para que querría alguien hacer un master generalista? En pura teoría los masters debieran ser de especialización.
Pero si lo quieres hacer: De los cuatro años de la carrera, si quieres hacer el Master de Ingeniero Industrial, casi tres habrán sido comunes con GITI, es decir tendrías que hacer el que no ha sido común. Que sería un curso (aproximadamente) de los dos que quedarían por hacer.