Evaluando el Aprendizaje a través de Blogs. Qué es un buen post.

Desde hace unos años comencé a experimentar con la evaluación del aprendizaje a través de la participación en blogs (hace ya dos años puse unas primeras reflexiones).

Actualmente con 6 asignaturas más evaluadas creo que el invento es realmente bueno.

El alumno siempre se pregunta que qué es un buen post y aquí viene mi definición.

Un buen post combina en alrededor de 400 palabras, bien estructurada en frases relativamente simples, experiencia propia del alumno, contenido de clase y vínculos (realmente vinculados) a otros contenidos de la web.

Esa definición positiva a veces no ayuda al alumno a saber qué ha de hacer. Así que a veces hay que  decir lo que define un mal post:

Un post mejorable

1. No incluye links
  2. Se limita a resumir una noticia.
  3. Se limita a linkar un vídeo.
  4. No incluye vínculos expresos a lo visto en clase (o estudiado en los apuntes).
  5. No incluye comentarios personales.
  6. No incluye fotos o vídeos.
  7. No relaciona las fotos o los vídeos con el texto.
  8. Cuenta “tu historia” sin vincularla a otros contenidos
  9. Resume lo leído en un artículo interesante pero no vinculado expresamente con los contenidos de la asignatura.
  10. Tiene frases largas y párrafos eternos, con faltas de ortografía y con sintaxis mejorables.