La Excelencia Universitaria se da en el Máster y no de Grado

Recientemente la UPV ha aprobado 4 nuevas titulaciones de Máster. Su aprobación no ha sido sin polémica. Natural porque estamos en época  de escasez de recursos. Y si impartimos másteres no impartimos grados.

También recientemente oímos hablar sobre rankings internacionales de Universidades. Por un lado el afamado de Shangai (realmente conocido como ARWU) que desarrollaron en China hace una década para detectar el “gap” que había entre sus universidades y las mejores. Pero también el menos famoso pero más cercano THE (Times Higher Education).

He cogido la lista de los 8 primeros del ranking THE. Y he navegado por la wikipedia para conocer cuantos alumnos tienen de grado y cuantos de máster. Estos son los resultados.

Undergraduate

Imperial College London

8350

5060

Teniendo en cuenta que los másteres son de un año y los grados son de 3 o 4, se deduce que la mayor parte de los nuevos ingresos en estas universidades son nuevos ingresos de máster y no de grado. Es decir, estas universidades excelentes, han optado por tener buenos alumnos de máster (ya filtrados por otras universidades) más que muchos alumnos de grado que alimenten sus propios másteres.

En la UPV es difícil saber cuantos son undergraduates y cuantos son graduates, porque en España todavía conviven diferentes métodos. Supongo que una aproximación correcta sería decir que la relación es algo así como 5 alumnos “undergraduate” por cada alumno de máster.