Normativas en la Universidad: Cuando aplicar normas es ineficaz y/o ilegal.
Me comentaba el otro día un cargo de la Universidad que durante años en la Universidad Pública Española hemos estado haciendo cosas «al margen» de la legalidad y que había que reconducir el sistema: que el entorno no lo podía entender
Yo soy partidario de esos cambios, pero hay que coger las cosas con cuidado. Porque a lo mejor quienes han de cambiar son los que hacen las normas.
No es posible aplicar las normativas sin afectar gravemente al comportamiento eficaz del sistema (lo que iría en contra nominalmente de la constitución).
Es que puede ir en contra de la propia legalidad.
Un ejemplo: Las normas que rigen las disciplina en las aulas son de 1954. Y aplicar ese reglamento supone ir en contra de la Constitución. Así que, dicho muy a lo bestia, aplicar la normativa puede ser incluso ilegal.
Otro ejemplo: a los profesores de «sustitución» se les contrata no de acuerdo al principio «lógico» de contratar el mejor profesor posible para ese tema concreto, sino al administrativamente impecable de contratar al primero de la lista (aunque no tenga ni idea del contenido del tema de mañana).
Legal pero ineficaz. Legal pero ilegal.