Ford 5 años después de un post.
Hace unos días y buscando otra información, el google me devolvió un post de este mismo blog y me resultó muy curioso.
Bajo el título Ford, sindicatos y un poco de mal rollo describía (sin poner muchos datos) tal y cómo percibía la situación en Ford Almussafes.
Eran los primeros meses de la crisis, y la mayor parte de la gente todavía no se había enterado. Entonces yo estaba convencido que a Ford Almussafes le quedaban dos días para apagar las máquinas. No sólo yo, dentro de la fábrica se respiraba el mismo ambiente.
Me ha resultado muy interesante ver lo que escribí. Básicamente los trabajadores de Ford se negaban a firmar un convenio con Ford que modificaba las condiciones generales de trabajo para los nuevos trabajadores. La amenaza explícita y creíble de Ford Europa era evidente: cerrar.
Unos meses después, Ford y UGT firmaron un nuevo convenio. (octubre de 2009).
Desde entonces esa pequeña fracción de mundo ha circulado por un carril que probablemente nadie (estoy seguro que ni los firmantes) podían imaginar.
En el 2011 se anuncia la Transit y el Kuga (interesante ver a Camps en la foto). Y dos años después para sorpresa de todo el mundo (especialmente para los belgas) se anuncia el cierre de la planta de Genk y el traslado de su producción a Valencia.
Una fábrica diseñada para hacer coches y baratos se convertía de repente en la fábrica en la que se fabrican los vehículos de alta gama.
No sé si los que primero rechazaron y luego aceptaron aquel convenio podían imaginar que esto iba a ocurrir. Creo que no.
Pero la vida es así: sorprendente.
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