Subcontratando las Operaciones

Hace años la empresa A decidió que estratégicamente le compensaba subcontratar toda la actividad logística. Así que las instalaciones de A están ocupadas por la empresa B que se encarga de todo. Juan el director de I+D de la empresa A invitó a Batiste (un amíguete consultor) a que visitara su empresa y mientras paseaban por las instalaciones tuvo lugar la siguiente conversación.

Juan: Desde que firmamos el contrato no he visto ninguna mejora. Todo se hace igual que al principio. No hay ninguna voluntad de mejorar.

Batiste: ¿Qué incentivo tiene B para mejorar?

Juan: Hacer las cosas mejor es nuestra obligación. Así va España, todo el mundo necesita un incentivo para mejorar. Si no hacen mejoras cada vez somos menos competitivos.

Batiste: Completamente cierto. Si ahora vinieran con una mejora que permitiera el ahorro de un 10% de personal. ¿qué dirías?

Juan: Comprobaríamos que no afecta al nivel de servicio requerido, analizaríamos la inversión necesaria y en caso de que sea viable pactaríamos un nuevo precio. Está todo regulado en el contrato.

Batiste: Y ¿cómo está regulado que no hagan ninguna mejora?

Juan: No está regulado en el contrato. Esas cosas no se pueden regular. Si supiera lo que hay que mejorar, lo mejoraría yo y se lo reduciría en el precio.  Ellos tienen la obligación de reducir el precio un 5% al año pero siempre encuentran una excusa para que no se lo podamos aplciar.

Batiste: Pues parece que para cambiar de modo de trabajo tendrás que cambiar el contrato.

Juan: Eso haremos. En cuanto venza el contrato volveremos a sacar a subasta el negocio, y a ver si con suerte encontramos un socio más implicado.

Batiste pensó: ¿el nuevo pliego de condiciones lo harás tú o le pedirás a tu subcontrata que lo hagan ellos?

Batiste dijo: ¿a qué hora habías reservado la comida?… Sólo de pensar en la paellita de alcachofas prometida se me hace la boca agua.




Comments are closed.