Escribiendo un post para los blogs de mis asignaturas.

Desde hace bastante tiempo (va para seis años) estoy utilizando  blogs como método de enseñanza aprendizaje.

Ahora mismo tengo dos en marcha: https://logisticamuialpcsupv.wordpress.com/ y https://logisticsmgepsupv.wordpress.com/. Son dos asignaturas de máster en logística.

Para mí la escritura de posts cumple una función muy importante en el aprendizaje de los alumnos. Por un lado les anima a pensar y escribir sobre lo que hemos visto en clase. Por otro lado el aprendizaje se torna realmente colaborativo y aprenden de sus compañeros.

Pero al alumno lo único que parece importarle es la evaluación del blog.

¿qué es un buen post? es la única pregunta. Hace unos años escribí un post que incorporaba una lista de cosas que hacían un post mejorable. Era una evaluación negativa) Ahora creo poder decir qué define un buen post. Un excelente post se tiene que poder leer en el metro mientras vienes a clase y tiene esta estructura

1. El primero (en la primera frase) explica porqué debes seguir leyendo (es una historia personal relacionada con la asignatura).
  2. Está escrito en 3-4 párrafos y cada uno de ellos tiene 2-3 frases razonablemente cortas.
  3. Tiene links a otras páginas pero no las resume sino que explica porqué tiene sentido que vayas al link a leerlas (generalmente la web ya es corta en sí misma). En el caso de linkar un vídeo te dice en qué minuto y segundo vas a ver algo interesante. Los gráficos los inserta directamente.

El mejor post vincula la experiencia personal del que escribe, con lo que se dice en clase y con material que ha encontrado en internet. El resumen del mejor post diría así:

Ayer fuí a comprar a XXX. Me dí cuenta que para ellos no aplica lo que el profesor explicó en clase (y esto es una foto de lo que ví). Busqué en internet y encontré este ejemplo y este contrajemplo. Parece que nosequien ha escrito sobre el tema (aquí tienes el link) y tras leerlo la conclusión que saco es que ZZZ parece depender de WWW. Os dejo un vídeo que en el minuto MM:SS lo deja claro.

Escribir ese post puede llevar varias horas (tras haber detectado el tema). Pero en ese momento te has encontrado con la magia en estado puro. Y ocurre. Varias veces al año.