AEC 2011. Mis impresiones de un congreso profesional.
Fui invitado a una mesa redonda sobre innovación y herramientas para la mejora.
Teníamos que hacer una presentación y ésta es la que yo llevé.
Fue interesante la breve experiencia de asistir a un congreso profesional.
En realidad no se distingue mucho de los congresos de investigación. Pero quizá dos son los conceptos más remarcables.
a) El número de asistentes a las sesiones es muy superior a lo normal en un congreso de investigación. Quizá lo más destacable es que aún se distingue entre ponentes y asistentes, y esta diferenciación incl. Estos últimos han ido degradándose únicamente hacia la consecución de un número más o menos amplio de papeles que justifiquen que has acudido y que puedan ser utilizados para aumentar el curriculum. Y dado que la “asistencia” no puntúa curricularmente no es necesario asistir. Sin embargo en los profesionales la gente va a la captura de ideas (o eso parece).
b) La organización. Los congresos profesionales son unas máquinas de hacer dinero para las asociaciones que los organizan. Pero son máquinas profesionales. A nadie se le ocurriría esperar que los cafés (por decir algo) lo hacen los mismos profesores que organizan el sarao. Se contrata a una empresa y se buscan patrocinadores.
Fue interesante ver cómo el que presentaba antes de mí, defendía un proyecto llevado a cabo en Mercedes Vitoria que era… secuenciación en línea de montaje. Precisamente mi tema de tesis doctoral. Y que lo que hizo lo hizo, como buen ingeniero industrial que era, en función de lo que se le había ocurrido, sin ninguna referencia a nada ni nadie que pareciera académico.