Algunos mitos sobre Complejidad.

Cuando uno comienza a abordar aspectos relacionados con la complejidad suele quedar maravillado por la belleza de algunos gráficos y la fuerza de algunos conceptos. Pero como se afirma en Goldstein (2011) “Emergence in Complex Systems” hay mucho folklore detrás de algunos conceptos. Y parte de ese folklore ha sido generado por científicos de reconocido prestigio.

4 son las ideas fundamentales que se repiten continuamente y que no son necesariamente ciertas.

1. “La complejidad emerge de la simplicidad”.  http://youtu.be/gdQgoNitl1g. Goldstein(2011) sugiere que simplemente porque un resultado no sea predictible a primera vista no significa que no haya una gran cantidad de relaciones intermedias que se encargan de relacionarlo. Y pone como ejemplo la aparente simplicidad de la ecuación logística para la que indica que la matemática detrás de ella es mucho más que complicada.

2. “El orden es gratis”. Este es uno de los gritos de guerra de aquellos que utilizan la ciencia de la complejidad para hablar de otras cosas, como por ejemplo la teologia. La propuesta del orden es gratis “order for free” tiene autor y es Kauffman. Goldstein sugiere que esos patrones que “emergen” de la nada han sido en realidad diseñados al definir los parámetros del experimento. La propuesta de Kauffman es: deja libremente un sistema suficientemente complejo y él se autoorganizará. Goldstein muestra afirmaciones del propio Kaufmann para indicar que es necesario ajustar mucho los parámetros para que “emerja” el orden. Y que “el coste” de ajustar los parámetros, hace que el orden no sea estrictamente “gratis”.

3. “La frontera del caos”.  El concepto de frontera del caos fue lanzado por Langton (1990) y Packard (1984,1988)  (y posteriormente ampliamente utilizado por Kauffman(1995) ). Langton y Packard desarrollaron simulaciones mediante las que demostraban que había un lugar específico en el espacio de posibilidades, donde tendían a emerger nuevos comportamientos. Kauffman insiste en que los organismos vivos (e incluso los no vivos como el universo) tienden hacia ese lugar especialmente “preñado” de posibilidades. Parece que Mitchell(1999) replicó los experimentos de Langton y Kauffman y descubrió exactamente lo contrario.

4. “Las emergencias sólo surgen de la auto-organización”. Autoorganización y emergencia son dos conceptos fuertemente relacionados en muchos fenómenos. Pero en general parece que muchos de los que miran con detalle dichso fenomenos descubren más elementos de “orden construido” a partir de restricciones y construcciones limitadoras.




Comments are closed.