La importancia de saber qué quieres hacer para elegir la herramienta de validación.
Asistí recientemente a la defensa de una tesis doctoral.
Al doctorando se le felicitó porque la presentación mejoraba la tesis. Esto tiene una explicación. La coherencia de la tesis se aprecia cuando se defiende en público. Por ello, y para mejorar la tesis estoy convencido que el capítulo de introducción se debe hacer cuando la tesis ya ha sido públicamente defendida.
Siendo una buena tesis en un campo excepcional la tesis adolecía de falta de coherencia que fue simplificada en la defensa. Quiero advertir que yo como director probablemente hubiera caído en el mismo error al organizar el trabajo con sólo un doctorando y en tiempo limitado. Porque la tesis
Supongamos que quiero hacer una tesis sobre el uso de camisetas “electrónicas” que miden el movimiento de los trabajadores para utilizarlos en un modelo que permita la mejora de la productividad de plantas industriales.
Es un tema apasionante que exige una aproximación pluridisciplinar pues trata temas de electrónica y biomecánica para la adquisición de indicadores que permitan diseñar e implantar mejoras. Como PFC sabría cómo hacerlo, puesto que en realidad no necesito profundizar en ningún tema concreto, sino simplemente utilizar lo existente.
Pero si quiero hacer una tesis en realidad estoy pretendiendo hacer 3 tesis en 3 ámbitos diferentes. Y probablemente cualquiera de ellas debiera acabar con un caso de estudio que incluso podría ser idéntico.
Una sobre las camisetas que miden movimiento. Otra sobre el concepto de productividad y cómo se mejora. Y una tercera sobre el modelo que permite utilizar las camisetas.
Si intento abordar con el mismo nivel de detalle las 3 tesis en la misma tesis, entonces habré hecho trabajo en balde. Si pretendo que dos de las tres tesis desaparezcan, probablemente debiera dar por supuesto que alguien ha resuelto los otros problemas y casi ni nombrarlo.
Cada una de las tres tesis es diferente a las demás. Si la hago sobre camisetas que miden movimiento probablemente debiera hacer una tesis en electrónica y biomecánica. Y dar por supuesto que sé para qué quiero medir y qué quiero medir.
Si la hago sobre produtividad y modelos de mejora probablemente me salga una tesis filosófica sobre el concepto de productividad y el movimiento del hombre. Supongo que debiera dar por supuesto cómo se mide el movimiento y cómo se debe utilizar en una empresa el dato del movimiento.
Por último si la hago sobre un modelo que se apoye en la medición de movimientos para mejorar probablemente debiera concentrarme en dar por supuesto que existen las camisetas y dar por supuesto que sabemos lo que queremos medir para crear el modelo.
¿cómo hacer una tesis que sea de ingeniería (y por tanto resuelva problemas reales) en áreas donde prácticamente nadie ha trabajado nunca con tecnologías que nadie ha trasladado desde otras áreas de conocimiento?
Es una pregunta abierta, pero creo que la respuesta está en los PFC’s.