Cosas que he visto y que sé que son ciertas

La mayor parte de las empresas utilizan excels para programar su producción. Más aún estas excel no están linkadas con nada. Simplemente están llenas de formatos condicionales.

Muchos alumnos (buenos alumnos) cuando llegan a la empresa tienden a opinar que lo que se explica no vale para nada. Muchos profesores tienden a explicar que no lo han entendido bien.

Cuando se trata de modelar un sistema real, es habitual que sea imposible encontrar reglas que modelen la realidad con un comportamiento suficientemente malo. La realidad siempre es mucho peor. Y entonces te piden que modifiques la estructura física del modelo.

“Nosotros mantenemos una doble contabilidad de inventarios, como todos”

“Claro que hay que cumplir las restricciones, siempre que no haya que violarlas”

“A lo mejor tienes razón, pero yo no voy a jugarme mi puesto para ahorrarle dinero a la empresa”

“Tu modelo ha de garantizar que se trabaje a full el fin de semana, aunque no haya trabajo el viernes”

Los objetivos, en caso de poderse explicitar, son variables.

Cuando conseguimos resolver un problema, las necesidades del usuario cambia.

Cuando todo parece controlado, las cosas se descontrolan.

La mayor parte de los problemas de organización no se resuelven, se disuelven

Los directores de operaciones de empresas competidoras, o de niveles jerárquicos diferentes, se entienden entre ellos, y pasan de las diferencias que mantienen los demás miembros del juego. Saben que su posición es diferente.

Muchas empresas cuando se adentran en el reino del caos, lo primero que hacen es intentar reducir la incertidumbre en los datos, que hasta ese momento no les preocupaba.

El objetivo de un jefe de producción es sobrevivir, y si eso se da por supuesto, viene la estabilidad.

Un buen líder es el que defiende a la manada de la incertidumbre del entorno.

Sólo el 20% de las empresas que implantaron 5S en el País Vasco al cabo del año mantenían los niveles alcanzados.

La mayor parte de las empresas utilizan sistemas de mejora, hasta que dejan de utilizarlos.

Si un mando intermedio no cree en una mejora es capaz de hundirlo.