Complejidad e Incertidumbre. Distintos y Complementarios.

Cuando se le pregunta a “practitioners” sobre los drivers de complejidad en su trabajo suelen responder con aspectos ligados a la incertidumbre.

La incertidumbre es un concepto central en la teoría de organización particularmente en aquellas ramas que intentan relacionar la organización con el entorno.

Si las organizaciones y su entorno son complejas, entonces la incertidumbre es imposible de reducir, puesto que la no linealidad en las relaciones implica que pequeños errores en los datos pueden conducir a grandes diferencias en las salidas previstas (el denominado efecto mariposa). Eso asumiendo que el futuro existe como algo predictible, puesto que algunos teóricos de la cuestión argumentan que, desde el punto de vista de la complejidad, en un momento dado existen varios futuros posibles que no pueden ser previstos de ningún modo.

Las fuentes de incertidumbre son varias (tanto interna como externa) aunque en general limitadas. Sin embargo, debido al efecto de la complejidad sobre la incertidumbre (o a la inversa) la cantidad de datos y resultados inciertos que hay que manejar es muy elevado en cualquier caso.

Stirling(1999) distingue cuatro tipos de incertidumbre en función de dos dimensiones. “Conocimiento de las salidas” vs “Conocimiento de las probabilidades”. La Ignorancia se da cuando ambos niveles de conocimiento son bajos, el Riesgo es cuando ambos son altos, la Ambigüedad se da cuando sólo el conocimiento de las salidas es problemático, y la Incertidumbre implica desconocer las probabilidades pero no las salidas.

Olvida Stirling que puede haber incertidumbre en los datos de partida o en la aplicación de las decisiones.

Se podría decir que la función de un gerente es manejar una situación con un nivel alto de incertidumbre o de complejidad elevado, pero, en la medida de lo posible no ambos a la vez, y si ambos son bajos, quizá debiera buscar otro trabajo antes de que se de cuetna.

Algunas de las cuestiones relevantes que se abren desde este punto de vista es:

• ¿A qué fuentes de incertidumbre deberíamos prestar atención? ¿qué es prestar atención?
  • ¿Qué recursos y en qué cantidad se deben dedicar a atacar fuentes de incertidumbre -tanto internas como externas-?
  • ¿cómo evoluciona la incertidumbre con el tiempo?
  • ¿Cuál es la relación entre complejidad, riesgo e incertidumbre?

Uno de los aspectos que más comumente se observa es que un resultado con un 95% de intervalo de confianza para un 5% de significación puede ser muy interesante a nivel científico, pero inútil para un gerente que generalmente está más interesado en análisis del tipo worst case, pues en la aplicación práctica los “falsos negativos” son letales.