Del Operario Especializado al Operario Polivalente

La especialización de los trabajos es un fenómeno que viene de muy lejos. La mujer, por sus características antropométricas, corre menos que el hombre, por lo que éste es más eficiente para cazar conejos. Por otro lado el hombre carecía de la capacidad de tener hijos, así que se especializaron las tareas. Y la mujer fue cada vez más eficiente en atender a varias cosas a la vez, en identificar signos y anticipar peligros, mientras que la capacidad de olvidar y de concentrarse crecía en el hombre.
La especialización de las actividaes ha seguido creciendo en los últimos siglos percibiéndose en los últimos decenios un crecimiento exponencial.
La especialización es más productiva, mucho más productiva. El principal problema de la especialización es que requiere coordinación con otras actividades. Dicha coordinación requiere un flujo de materiales, de información y de energía. Ya lo anticipa el demonio de Maxwel: separar y coordinar: permite generar trabajo.

La especialización genera complejidad pero dicha complejidad es más productiva. Hasta que deja de serlo porque pierdes flexibilidad.

Pero eso no es culpa de la especialización sino del encasillamiento.

Aunque la especialización no exige el “encasillamiento”.

El truco está en que lo que es más productivo es la tarea ejecutada por un obrero especializado, no el obrero especializado.
De hecho un trabajador especializado es poco productivo para sí mismo y para la empresa en el medio-largo plazo. Por un motivo muy sencillo: la continua evolución de productos y procesos hace que trabajadores necesarios hoy sean inútiles mañana.
¿alguien conoce a un contable especializado en sumar? Antes los había por miles en todos los bancos. Pero los ordenadores se cargaron a los trabajadores especialistas.

La alternativa no es la “generalidad” sino la polivalencia. Entrenar a nuestros trabajadores (y a nosotros mismos) en la polivalencia no sólo mejora la flexibilidad del sistema en su conjunto (pues reduce su complejidad estática) sino que además permite a la persona (que es lo importante) utilizar sus capacidades en busca de nuevos horizontes.

UN trabajador polivalente no es un “chico para todo”. Es alguien que se ha especializado en muchas tareas.

Es decir es alguien capaz de hacer bien diferentes cosas. Es por tanto alguien que tiene más posibilidades de mejorar laboralmente.

Es curioso por ello que el mayor problema para la polivalencia sean los sindicatos que están, siempre vigilantes, a que la polivalencia sea retribuida convenientemente.

Quizá por ello muchos empresarios no quieren tampoco que sus trabajadores sean polivalentes (ver el minuto 5 de este vídeo)

Algunas lecturas y vídeos interesantes sobre el tema y algunos vídeos y herramientas.

http://polimedia.upv.es/visor/?id=1b28ff43-a80b-9c4e-b40a-3970f8675804
http://www.grupocastilla.es/Portals/0/Templates/gc/PDF/09_07_Capital%20Humano_Polivalencia%20laboral_Nieves%20Pastor.pdf

http://www.elprisma.com/apuntes/ingenieria_industrial/costeokaizen/default8.asp

http://www.rrhhmagazine.com/articulos.asp?id=549

http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/5769/1/ALT_07_07.pdf




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