La investigación en Ingeniería de Organización

La Ingeniería de Organización (que en el resto del mundo se conoce como Industrial Engineering) es una rama de la Ingeniería, y por ello no puede ser considerada Ciencia.

Eso no tiene porqué ser negativo. Según Theodore von Karman “Los científicos estudian el mundo tal como es, los ingenieros crean el mundo que nunca ha sido”.

Lo cual no está mal para preferir ser ingeniero antes que científico.

Pero entonces, ¿se puede investigar en ingeniería? Supongo que sí porque la investigación es es la indagación, la búsqueda o el estudio profundo de una cosa.

Lo que distingue a la Ciencia de otro tipo de Conocimiento no es el objeto estudiado sino el método.

La ciencia y la ingeniería tienen objetos de estudio diferentes (el mundo que és y el que será) y por ello tienen que tener métodos diferentes.

Propongo a continuación un borrador de método para ser discutido:

1. Reconocimiento de la Oportunidad de Mejora (vulgarmente conocido como problema).

2. Análisis de las soluciones ya existentes (vulgo estado del arte)

3. Propuesta de nuevas alternativas

4. Validación de las propuestas o comparación de alternativoas. (Lo ideal es una buena implantación pero puede servir una simulación).

5. Lecciones aprendidas. Generalización de la solución a otros problemas. Aspectos no resueltos del problema (limitaciones del trabajo).