Más sobre rankings, investigación y publicación de papers.

Ha salido un nuevo informe sobre publicación científica (producido por los de Scimago)

Este informe no “analiza todas las universidades” sino que salen las 3200 instituciones que han publicado más de 100 papers. (Se dice que en el mundo hay más de 19000 universidades).

Tampoco “analiza las universidades” únicamente su producción científica y ni siquiera sólo las universidades (el CSIC no lo es ni tampoco las decenas de hospitales que salen) en el informe.

Es muy interesante comprobar el cuadro de las instituciones que publican, porque el CSIC español está en 9 lugar del mundo por encima del MIT, o de Berkeley o de la Universidad de California. Además la UPV está entre el 15% de las mejores (de ese cuadro que recogerá a menos del 10% de las instituciones).

Y que entre las 1000 primeras instituciones hay 32 españolas, es decir un 3’2% que es más de lo que nos corresponde  por PIB relativo o por nivel de exportaciones (que es el 2%) y evidentemente muchísimo más de lo que nos corresponde por población. Es incluso más de lo que nos corresponde por población considerando sólo Europa, USA y Japón (aunque en la tabla mandan los Chinos). En algún otro lugar se dice que publicamos el doble de lo que nos corresponde por inversión en I+D.

Y si el problema fuera publicamos demasiado, que dedicamos demasiados esfuerzos a “eso”.

Quizá habría que analizar la siguiente hipótesis: “Leemos para publicar y no leemos para aplicar”.

Y si fuera cierta muchas cosas debieran cambiar.