Las imágenes permiten plantear, resolver y aceptar soluciones.

Leía en el blog de Alex Rodríguez un post sobre pensamiento visual y creativo.

En un momento del post Alex habla de «la importancia de ‘dibujar el problema’ antes de abordar cualquier tipo de estrategia de resolución». Creo que también hay que hacer el esfuerzo de dibujar cuando ya has encontrado la solución.

Captura de pantalla 2013-07-15 a la(s) 09.44.54Hace años me quedé con un proyecto de algunas decenas de miles de euros en una multinacional alemana por el gráfico que adjunto.

En realidad el gráfico no significa nada y es muy patatero. Pero según el que me iba a contratar yo había entendido el problema y por tanto se creía mi solución.

Porque en ingeniería de organización el problema de verdad comienza cuando tienes una solución. Debes convencer a los demás de que la solución que presentas es la solución que necesitan.

Si no la hacen propia nunca será la solución

El poder de las imágenes es descomunal. Aunque la imagen no valga nada como «diseño» lo importante es que resuma y transmita la información que el otro quiere oir. De hecho si el dibujo no es bueno es casi mejor, porque así la imaginación del otro «construye la solución que falta»