10 consejos para tener éxito en los estudios.
Me han pedido que dé 10 consejos para tener éxito en los estudios. Esto de dar consejos a otros es un tema apasionante. Sobre todo cuando no sabes concretamente quien son los otros, ni qué quieren hace con su vida.
Así que voy a tratar de resumir lo que a mí me fue bien (y lo que me podría haber ido mejor).
1. ESTUDIAR desde el primer día. Tuve la suerte de tener un familiar al que, después de un bachillerato exitoso, sucumbió en primero de la carrera que yo iba a estudiar. Este hecho animó a mi padre a crear una tensión suplementaria que me llevo a estudiar desde el día -20. Nunca le estaré suficientemente agradecido al tiempo que perdimos intentando entender qué era un eje central.
2. ESTUDIAR la normativa de la Universidad y de cada Asignatura. Jugar un juego sin conocer las reglas y luego enfadarse porque no te gusta que te las apliquen es bastante estúpido. En la UPV las normas son conocidas antes de empezar. Los puntos extra se sabe dónde están escondidos y también los puntos normales. Y luego está el histórico de los repetidores que puede aportar algo de información. Desconfía de quien suspendió. No necesariamente sabe lo que había que hacer para aprobar.
3. ESTUDIAR focalizándote en resultados. En ocasiones los profesores dicen que hay que esforzarse por entender la asignatura. Falso hay que esforzarse por aprobar el examen con nota. Ya se encargará él de medir si has entendido o no la asignatura.
4. ESTUDIAR para sacar nota. Cuando yo entré en la universidad, 800 estábamos en el examen de física en primero y 200 en el examen de ampliación de física en segundo. Aprobar era un éxito y la nota no servía para nada. Hoy en día las tasas de aprobado son sustancialmente superiores. Aprobar actualmente no sirve de nada porque lo hacen casi todos.
5. ESTUDIAR con amigos que pregunten y a los que preguntar. Nunca estaré suficientemente agradecido a dos amigos que, siendo mayores que yo, no tuvieron reparos en preguntarme. No sé si ellos me entendían cuando yo les explicaba, pero gracias a sus dudas, yo entendí muchas cosas, y al verbalizarlas las aprendí.
6. ESTUDIAR diferentes métodos de estudiar. Si las asignaturas son diferentes no necesariamente requieren de las mismas habilidades. Un conocido una vez me preguntó por mi método para estudiar física. Cuando se lo conté se burló de mí con un “todos los raros acabais fracasando”. Un capullo.
7. ESTUDIAR divirtiéndote. Vas a dedicar al estudio más de 2000 horas anuales, durante los próximos años. Diviértete. Los que dicen que el trabajo divertido no es trabajo simplemente no tienen ni idea de Física. El trabajo es fuerza por desplazamiento. Que lo hagas sonriendo o amargado ni aumenta ni disminuye el trabajo realizado.
8. ESTUDIAR en los momentos sueltos. El día está lleno de minutos sueltos que, bien planificados, permiten aprender mucho. Hace años una chica me dejó porque yo era tan friki de llevar apuntes y esquemas doblados en los bolsillos, para repasarlos mientras esperaba. Estoy muy agradecido: no me convenía.
9. ESTUDIAR la clase del día después el día antes. En pocas ocasiones lo he vivido, pero si vas a clase con la lección estudiada, ya no necesitas estudiar más ese tema.
10. ESTUDIAR cansa. Estudiar cansa, y si no te cansas estudiando es que no estudias. Cánsate estudiando y luego descansas (si es posible estudiando también).
Archivado en: educación