El uso del blog en el proceso enseñanza aprendizaje

En los últimos años vengo utilizando los blogs como un mecanismo para el aprendizaje mío y de mis alumnos. Básicamente consiste en crear un blog conjunto entre todos los alumnos de una asignatura. Por ejemplo en http://logistica2014muialpcs.wordpress.com.

He aprendido mucho con los blogs y de los blogs. Quizá daría para escribir un blog entero. Al menos ha dado para escribir alguna presentación en congreso.

Para mí se ha convertido en un mecanismo indispensable para «añadir valor» a mis alumnos. Por un lado se ven obligados a sintetizar conocimiento y reflexionar. Y aprenden con ello. Por otro comparten y aprenden del esfuerzo de sus compañeros.

Quizá lo mejor/peor del método es la evaluación. En general, el material es interesante y novedoso, con lo que aprendes (y soy profesor porque me gusta aprender). Pero ese interés es un arma de doble filo. Los primeros años tardaba días en corregir el blog de la asignatura porque unas cosas me llevaban a otras… a fin de cuentas es la web.

Así que he  desarrollado dos métodos para evaluar: Uno es cuantitativo. Cuenta las palabras, los posts, las fechas de publicación, las imágenes, los vídeos…  El otro es cualitativo: los títulos, el contenido, la originalidad, la vinculación con la asignatura.

Me falta definir un tercero: Que ellos mismos se evalúen. En ese momento yo simplemente seré un community manager.