¿TPM o TPM?

Me dice un alumno que una determinada empresa le ha pedido que, para una posible contratación, vaya leyéndose de qué va el TPM.

Pero que tras leer algunas entradas en internet está un poco confuso. Con razón.

Básicamente hay dos maneras de entender TPM (que por cierto es el acrónimo de Total Productive Maintenance).

Si vamos a la wikipedia nos encontraremos con una visión. La visión que considera que TPM es todo. M venía de Mantenimiento pero se ha convertido en Management. En realidad podría (siendo casi ofensivo para ellos) resumir con un TPM es el modo que tiene el Instituto Japonés de Mantenimiento de Planta de llamar al Lean Manufacturing.

Pero para otros el TPM es un elemento del Lean (y por tanto la versión wikipedia es una caso extraño de Metonimia). TPM sería el modo en el que reducimos la variabilidad en las máquinas, incrementando su disponibilidad.

En cualquier caso en ambas aproximaciones lo relevante es el concepto de mantenimiento autónomo. Donde grupos pequeños de trabajo, que incluyen a los usuarios de las máquinas, se encargan de la mayor cantidad posible de tareas vinculadas al mantenimiento de SU máquina.

Estas cosas y algunas más las explica mejor este vídeo.  https://www.youtube.com/watch?v=KMqhyHPxiME