Las tres grandes mentiras de la carrera.

Hace unas semanas terminé una asignatura que debiera ser la última de la carrera.

Dediqué la clase a desvelar las tres grandes mentiras de la carrera de Ingeniero Industrial.

La primera y probablemente más grave es que “Los problemas  son explícitos”. En la realidad los problemas no sé ven y muchas veces no se resuelven, se disuelven. Durante la carrera el alumno aprende a resolver problemas explícitos, y no a reconocer problemas.

La segunda es que “hay que descender a las profundidades de la teoría para resolver los problemas”. En realidad, “La rueda ya está inventada”. Los profesores de los primeros cursos se irritan cuando ven a a sus alumnos aprender “truquitos” en las academias. Y pretenden que el alumno aprenda a derivar por si mismo teoremas que al matemático de turno le costó 3 años. Sin embargo en la realidad que los problemas no existen, las soluciones son siempre las mismas. Curioso.

Por último: “Copiar está mal”. De hecho “copiar no está mal” copiar ESTA BIEN.

Eso lleva a que los alumnos acaben la carrera y en cuanto encuentran su primer trabajo creen descubrir que todo aquello que aprendieron es inútil.

Lo que de hecho es mentira. Lo que aprendieron (si es que lo hicieron) les servirá para representar problemas. Y al ser capaz de representarlos, los disolverán.

Por ello creo, realmente creo, que la asignatura más importante de la carrera es álgebra.

Aunque ya sé que para gustos colores.