Probando los blogs en docencia

Este año en una de las asignaturas he comenzado una nueva prueba. Que los alumnos hagan blogs como parte de su actividad docente.

Desde hace un año más o menos estoy obligando a la gente que trabaja conmigo a postear su actividad. Esto es racional. Cada día (o cada 4 horas) parece racional que hagan un resumen con lo que han hecho.

Pero con alumnos de master puede ser un poco más complicado.

Todavía no tengo claro lo que quiero escribir así que me limitaré a anotar algunas ideas para comenzar a darle forma a mis pensamientos.

En primer lugar existe el peligro de que el resultado no sea coherente. Me explico si dejo que cada alumno postee sobre lo que considere oportuno entonces podría ser que todos los blogs simultáneamente sean un lío. Pero si marco lo que ha de hacer cada uno, estamos limitando la capacidad de encontrar cosas nuevas.

Otro problema radica en que no todo el mundo postea igual… hay quien sabe y hay quien no.

Un tercer problema (y quizá el mas grave) es cómo evalúo la calidad y la candidad de lo posteado (dejando al lado de que deben aprender a linkar y no a copiar), si no sé donde pretendemos llegar, no puedo saber cual es el origen.

Por otro lado es posible que deba tener un blog sólo para docencia, donde vamos resumiendo y compartiendo todo lo que vamos entregando.

Además a los alumnos habría que pasarles información sobre cómo usar las etiquetas, los tags, como linkarse entre ellos…