El club de la investigación.

El otro día fui presidente de un tribunal que juzgaba una tesis doctoral. Como presidente eres el último que habla, así que las preguntas y los comentarios en general ya los han machacado los anteriores. Por tanto el presidente sólo puede hacer reflexiones filosóficas.

Y éstas son la clave de las mías.

En el acto de defensa de una tesis doctoral, el doctorando solicita ser aceptado en un club selecto: el de los doctores (esta idea no es mía sino del profesor Companys).

Los doctores (personas que han aprobado con éxito un trabajo de investigación) tienen un modo de hablar especial. Es lo único que los distingue. Quizá lo que digan no tiene sentido, pero en el club se habla como quieren los miembros del club.

El modo de hablar y razonar de un científico no necesariamente conduce a la verdad. Tampoco es el único modo de hablar que conduce a la verdad, e incluso podríamos afirmar que es bastante poco eficiente, (aunque sí muy eficaz).

Algunas características de ese modo de hablar son las siguientes:

a) Los científicos participan de una conversación: quieren ser citados, y no les gusta que se cite a gente que es ajena al club. Las citas deben ser recientes, porque se supone que si no son recientes es que el tema de conversación se acabó hace tiempo. Si no te parecemos suficientemente importantes para citarnos: búscate otro club.

b) El idioma de los científicos es el inglés. Los teólogos hablan en latin, los filósofos en alemán, los diplomáticos en francés, y los científicos en inglés.  Si no lees en inglés, búscate otro club.

c) Los científicos no escriben obviedades, en todo caso las demuestran. Si ha sido demostrada: hay que decir quien lo hizo, si no ha sido  es un tema de tesis doctoral. Si no es tu tema, lo mejor es no decir esa obviedad. Puesto que las obviedades nos hacen perder tiempo a todos. Si te gusta afirmar obviedades sin demostrarlas, búscate otro club.

d) Los científicos no valoran los hechos: los describen. Incorporar adjetivos en la valoración de los hechos (y peor aún aumentativos de los adjetivos) es de mal gusto. La gente bien no habla de dinero, los científicos bien no valoran los hechos. Si te gusta valorar los hechos, búscate otro club.

e) La aportación científica de una tesis sólo puede ser de forma o de fondo. Si es de fondo debes utilizar la forma de los demás. Si es de forma debes utilizar un fondo ya contrastado. Si quieres ser tan novedoso que quieres innovar en todo entonces búscate otro club.