El diseño de las unidades de carga.

Como todo el mundo sabe los americanos tienen seis dedos en las manos. Por eso las latas de coca-cola siempre han venido en packs de 6. Por un motivo similar las cajas de tetrabicks de leche eran de 6 o de 12.

Una unidad de carga rectangular permite un apilado “al tresbolillo” que da más estabilidad a la unidad de carga.

Recientemente Cocacola ha sacado un nuevo pack de 8. Logísticamente es muy costoso, pues las latas que caben en el lateral de una paleta no son proporcionales a 8 sino a 6 (al margen de otros muchos problemas).

El motivo del cambio es evidente: el consumidor se lleva el pack, si el pack es de 8 se lleva dos latas más de las previstas. El mero cambio de unidad de carga ha conducido a incrementos en la facturación superiores al 6%.

Seguro que ese 6% es más que los costes logísticos. Ese ejemplo lo había leído sobre el tamaño del agujero del tubo de colgate.

Coda: Entra un hombre en una tienda de ropa interior y pide 7 calzoncillos. La dependienta amable le replica que los venden en packs de 6 o de 12.  A lo que el hombre replica que ese número es absurdo, que 7 es lógico: Lunes, Martes, Miércoles…

En la tienda cambiaron los paquetes y llegó un hombre y pidió 12 calzoncillos. La dependienta amablemente le dijo: “Antes los vendíamos en packs de 12 pero es más lógico el pack de 7 porque Lunes, Martes…”. A lo que el cliente respondió: ” Es más lógico 12: ENero, Febrero…”




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