Los orígenes y el futuro de la europaleta.

Un palé, palet o paleta no es más que un soporte que permite transportar y almacenar muchos productos en un único movimiento.

Quizá la característica más importante es que une una superficie plana para apoyar productos encima y unos huecos que permiten el paso de las horquillas de un torito, transpaleta o fengüich (que es como se llama a las carretillas porque el fabricante más conocido es Fenwick).

Utilizar un palet para cargar un camión divide por 10 el tiempo que haría falta para cargarlo (o descargarlo) si los productos no estuvieran paletizados.

El beneficio de utilizar todos el mismo tipo de dimensión no sólo afecta al proceso de manipulación sino también a la eficiencia ecológica del transporte. Si perdemos un 20% de volumen porque las paletas no ajustan bien en el camión podemos pensar que requeriremos un 20% más de camiones recorriendo nuestras carreteras.

En 1961 la asociación de ferrocarriles europeos definió el tamaño de 800×1200 como el estándar que iban a utilizar.

El origen de esa relación 800×1200 tienen que ver con que ambas son divisores de 2400 que es el ancho máximo que podría tener por el interior un camión. El ancho externo del camión en Europa está limitado a 2.55 m, que permite introducir 3 palets de punta o 2 de ancho.

Progresivamente ese estándar ha ido dominando la logística de bienes en Europa. Desde entonces almacenes, camiones, transpaletas, carretillas, paquetes y hasta las botellas de agua se han ido adaptando a estas dimensiones.

Algunas variantes de las mismas son por ejemplo la media paleta o el cuarto de paleta que se pueden observar en algunos supermercados.

De hecho recientemente se ha permitido a los camiones que transportan cargas que han de mantenerse a temperatura controlada que “invadan” 5 milimetros más de calzada, para que el uso del camión sea más eficiente.

Pero si en Europa el camino de la estandarización hacia el Europalet es evidente, no es así en el resto del mundo. Por ejemplo en los contenedores marítimos el estándar que se usa es diferente, y en el interior el ancho libre es de  2,33 Por esos 7 centímetros perdidos se puede afirmar que, si transportamos el producto paletizado en europalet al menos un 15% del contenedor irá vacío. Pero también se está trabajando en ello.

 




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