El Modelo de Gestión basado en Calidad Total de Mercadona.

Le gusta decir a Mercadona que tiene un modelo de Gestión basado en Calidad Total.

En realidad mis conocimientos son de Logística y siempre he defendido que los indicadores en términos de logística deben estar en el orden del 60% de la media del sector. Lo cual en un sector como ese es simplemente una barbaridad.

Es evidente que en la distribución, y concretamente la distribución alimentaria, el correcto uso de las unidades de carga y del manejo de la información, es clave para la productividad. Y desde el principio ambos elementos están en el punto de vista fundamental. Por algo Juan Roig es el presidente de honor de AECOC. Pero conceptos más asociados con el Lean como el uso de ventanas de entrega, que es un aspecto fundamental del suministro lean, aparecieron más tardíamente de modos más insospechados.

En los últimos dias me he dedicado a estudiar qué es eso de «Modelo de Gestión basado en Calidad Total» y, efectivamente, parece el punto de partida

Según parece en los años 90-92 el mercado de la distribución en España llevaba la unívoca dirección de quedarse en manos francesas. La competencia era brutal, la crisis se estaba comenzando a desatar e incluso los que iban  ser los vencedores, los franceses, veían reducido sus beneficios.

Parece que en esos años Phil Crosby apareció por Madrid y dió una conferencia. Crosby fue invitado a pasarse por Mercadona y estuvo en varias ocasiones con ellos, supongo que vendiéndoles consultoría de su empresa. Según  parece Crosby nunca llegó a trabajar para Mercadona, pero Juan Roig compró la idea de «Quality is Free» y la idea de «Calidad Total».

Es en 1993 cuando dan un fundamental primer paso el Siempre Precios Bajos. Podían haber optado por cualquier otro, pero probablemente no hubiera tenido el mismo efecto. SPB dota al sistema de la estabilidad necesaria para iniciar un proceso de Mejora Continua.

La implicación de los empleados y la creación de una cultura común (que muy probablemente van de la mano) comenzaría simultáneamente.

Eliminar los productos clase C de los lineales, comenzar con la marca blanca, trabajar con los interproveedores como si fueran parte de tu empresa (suponen actualmente el 75% de los gastos de mercadona), la estrategia del 8 o las ventanas de entrega, o el más reciente de la coinnovación no forman parte original del modelo de mercadona, son aspectos resultado del citado modelo de gestión.

 

 




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