¿qué se evalúa en una tesis doctoral?

Los no iniciados no saben qué se evalúa cuando se evalúa la defensa de una tesis doctoral. Y es bueno saberlo cuando se prepara el documento y la defensa.
Desde mi punto de vista son aspectos sencillos los que se evalúan.
Relevancia de lo investigado. Básicamente es que no sea algo conocido por todos y que tenga un cierto sentido dentro de las investigaciones del área

Objetivos, que los objetivos estén claramente expuestos, que se obtengan, que en el capítulo de conclusiones estén recogidos todos los que hay en el capítulo de introducción.

Estado del Arte. Que sea completo, que esté actualizado,  que haya sido bien resumido y tabulado, que no se deje cosas evidentes de lado sin al menos justificarlo…

Bibliografía. Que estén todas las referencias, que no haya más de las utilizadas, que la mayor parte de las citas no sean de hace 10 años, pero que no todas sean de anteayer, que no abunden los libros de texto, que se pueda acceder a ella, que las referencias estén bien escritas…

Metodología. Que esté clara la metodología que se ha seguido, que se haya seguido, y que se haya seguido de manera explícita, que se haya documentado dicho proceso, que la metodología sea coherente con el objeto estudiado y los objetivos perseguidos…

Resultados. Que haya resultados, que hayan sido obtenidos mediante una metodología adecuada, que sean replicables, que sean relevantes…

Conclusiones. Que haya conclusiones, que estén bien expresadas, que sean coherentes, que estén fundamentadas en trabajo realizado.

Trabajos Futuros. Que haya una lista de trabajos futuros, que esté clara, que haya una razón de peso para no haberlo hecho durante la tesis.

Además a los revisores y los miembros del tribunal nos suele gustar que esté bien maquetado, que las hojas tengan número de página, que el índice sea coherente y esté bien estructurado…

Gente extraña la que evalúa tesis.

 




Comments are closed.