Una breve introducción a la logística internacional de la basura

Hace un tiempo escribí un post sobre algunas particularidades de movimientos de materiales en el mundo ligado al movimiento de contenedores (continentes) vacíos.

En este post se habla sobre el destino de los contenedores (ahora sí containers) en el Reino Unido. Una información curiosa es que por cada contenedor lleno que sale del Reino Unido entran 5. Por lo que algo hay que hacer con los contenedores.

Es interesante el vídeo de la BBC del que saca la información. Al final del vídeo habla de como los contenedores triturados se almacenan en otro contenedor para ser enviados a China, que de este modo recupera los containers que envía.

No sólo esos sino que tambiénse envían otros llenos de basura estrictamente hablando. Y hay quien afirma que quien se hace cargo de esta «realidad incómoda» es la Camorra.

Claro que no todo es delictivo en este mundo. Parece que Suecia está importando basura, porque sus plantas transformadoras tienen más capacidad que basura generan los suecos. A lo mejor es que están avanzando hacia el cero desperdicios, en el que este caso es el extremo.

En realidad China utiliza la importación de basuras como un modo de importar materias primas, específicamente para la informática.

Probablemente se podría hacer una tesis sobre este tema, porque no parece que nadie lo haya abordado específicamente.