Prezi como Herramienta para Presentaciones académicas

Hace ya unos años, en una cervecería, un amigo que vive en Alemania me presentó Prezi. (http://www.prezi.com) Desde entonces lo he utilizado bien y mal(tengo en mi página personal un link a algunos de los prezis que utilizo en mi actividad docente) Pero sobretodo he fracasado y he visto fracasar con él. Así que creo que algo sé.

En primer lugar he de decir una obviedad: No es la herramienta definitiva. Prezi es una herramienta que es lo que es y sirve para lo que sirve. Yo personalmente creo que en un Prezi se transmiten mejor los sentimientos que los contenidos (es una opinión).

Tarde un año en encontrarle utilidad, pero cuando la utilicé por primera vez el público «alucinó». Una presentación muy sencilla, hecha en media hora…. La presentación duró 5 minutos y había 4 oradores más en la mesa redonda (algunos de nivel).

Y al acabar nadie habló más que de mi presentación. Todavía guardo el sms de mi mujer con un «Impresionante» que me llegó al acabar mi speech.

Como no es Powerpoint epata al que no lo ha visto antes. Pero luego satura igual que los demás. Mi hija me decía el otro día: «Papá, hay que encontrar otra cosa, Prezi ya lo usa todo el mundo». Ella innovó en su colegio hace 3 años, pero ahora Prezi está «sobreutilizado».

Sin ánimo de ser exhaustivo, estas son las principales ventajas que le encuentro en el ámbito académico.

A) Está en la nube, es decir, lo tengo disponible cuando y dónde quiero.

B) Es fácil preparar y hacer presentaciones a distancia y colaborativas.

C) Permite incrustar vídeos en la presentación.

D) Permite «dar» la presentación sin «darla». Es decir puedo dejar que la veas, pero no que la utilices (aunque también puedo dejar que la utilicen)

E) Me permite hacer «zoom» en un tema concreto si el destinatario del mensaje en ese momento lo requiere, pero no hacerlo si no es necesario.

Pero no sirve para cualquier cosa.

Z) Desde mi punto de vista Prezi es muy peligroso en presentaciones académicas. La posibilidad de dar imagen de «desordenado» es muy elevada.

Y) Si utilizas Prezi como un powerpoint, más vale hacer un pptx. Pero si quieres utilizar toda su potencialidad debes ir con cuidado en el momento de diseñarlo.

X) Usar Prezi la primera vez es muy fácil, conseguir una «buena» presentación con prezi es muy difícil. No hay un término medio alcanzable para todos.

W) Es muy fácil conseguir marear a la audiencia (marearla físicamente, con ganas de devolver y todo)

¿cómo aprender a utilizarlo?

Lo mejor es ir directamente a http://www.prezi.com y ponerse a ello. Tienen tutoriales buenos que permiten aprender las cuatro o cinco cosas que hay que saber. Y quizá éste es el imprescindible.