La sobrecapacidad instalada en el sector del automóvil.

Por pura lógica económica hay sectores económicos que siempre tienen que estar sobre saturados y otros deben tener capacidad sobrante. Por ejemplo al diseñar un almacén siempre es más lógico diseñarlo con al menos un 30% más de la capacidad requerida, puesto que las ampliaciones son más caras que el sobrecoste en el que incurres. Al mismo tiempo un profesional liberal sólo contratara a un “subalaterno” cuando trabaje tantas horas que le compense contratar a alguien y pagarle un poco.

Con esos condicionantes es evidente que las empresas del sector del automóvil tienen que tener una sobrecapacidad instalada. Dicha sobrecapacidad sólo la pueden ajustar de dos modos: bajando precios y esperar que la demanda sea elástica y aumente o parando fábricas.

Así por ejemplo si una fábrica tiene capacidad para 5.000 unidades a la semana, pero vende 4000 unidades a la semana, debe parar de producir un día a la semana.

 

En este link hay información sobre el sector del automóvil y previsiones para el próximo año. Hay gráficos muy interesantes. Quiero destacar éste.

Este gráfico significa básicamente que 1 de cada 3 plantas en Europa sobran. O que deben trabajar 3 días por semana.

 

 

 




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