“Queremos ingenieros que sean comerciales de sí mismos y que sepan conseguir que otros hagan”

Ayer comía con un director de RRHH (él mismo ingeniero industrial) de una de las empresas más grandes de la Comunidad Valenciana. Inténtabamos conocernos para saber qué nos podíamos ofrecer el uno al otro.

Como tenían contratado a una persona a la que conocía bien le pregunté por esa persona. Y me dijo: “los queremos todos como ése”.

Entonces yo le dije: “quereis ingenieros que sepan venderse bien y conseguir que otros hagan”.

Me respondió: “Dicho así suena muy duro”. Suena duro pero es la descripción más exacta de la persona de la que tan bien hablaba.

Corroboró: ” Eso es lo que quiero. Alguien que sepa venderse bien dentro y fuera de la organización, hacia arriba y hacia abajo”

Insistí: “también quieres que consiga que otros trabajen para él”.

Me respondió “Sí. Quiero gerentes con formación de ingenieros. Pero no ingenieros que se sienten delante del ordenador o en el laboratorio. Quiero ingenieros que hablen con la gente y cojan el avión tan fácil como el teléfono, que entiendan el problema técnico pero también el humano”.

Este grupo empresarial factura más de 200 millones de euros anualmente y mantiene crecimientos de dos dígitos incluso en épocas de crisis. Contrata más de 20 ingenieros al año.