La posición dominante de Mercadona en el mercado de la distribución alimentaria

El otro día me contaron una «historia» que de ser cierta es dramática.
Unos panaderos valencianos ofrecieron el pan a 20 céntimos (por lo visto no fueron los primeros).
Al cabo de unos días el del Mercadona más cercano les preguntó que si era simplemente un reclamo. Le respondieron que no.
Otros días más tarde sus proveedores de harina les dijeron que no podían servirles más, porque sus clientes principales (proveedores de Mercadona) les habían dicho que «cortaran el suministro».
Parece que en esta ocasión Mercadona ha contado con el apoyo del gremio de panaderos.
Todo esto evidentemente no está escrito en ningún lado. Así que podemos o no confiar en la fuente.
La posición ideal de cualquier agente en un mercado es la de monopolio. Cuando un competidor en un mercado adquiere una posición de dominancia tiene una tendencia natural a convertirse en monopolista.
Mercadona tiene el 20% del mercado de la alimentación en España (en valor económico) y dicen que alrededor del 25% medido en bienes.
¿es esto excesivo?

Supongo que depende a quien le preguntes.
Walmart en UK opera con la marca ASDA. Y aunque tuvo el 30% del mercado ahora ya no lo tiene. Y a Walmart (con su actual 17%) le parece mal que TEsco tenga el 31%.  Aunque parece que no se quejó cuando ellos alcanzaron el 27%.

En Francia Carrefour tiene el 11% y Leclerc el 18%. No parece peor que en España.

Y en Alemania (la tierra de los Aldi y los Lidl) el mayor distribuidor tiene el 22.9%.

Vamos que si a alguien le parece que el poder que tiene Mercadona es excesivo, que se vaya preparando, porque esto huele a que va a pasar lo mismo que las marcas blancas. Que hasta hace dos años no tenían casi penetración.

PD: Supongo que el tema en España es un poco más complicado porque Mercadona controla también a sus interproveedores. Pero no hay manera de comprobar datos.